Si buscas la mejor opción para crear un jardín, terraza o cualquier zona de ocio y entretenimiento, el césped artificial es la mejor opción para crear una zona única. Es esta guía vamos a explicarte, paso a paso, cómo instalar césped artificial sobre tierra en unos sencillos pasos y con un resultado tal y como si te lo hubiera instalado un profesional.

En Jardin202 contamos con una cantidad de técnicos especializados que te asesoran en todo momento por si tienes alguna duda, así que no dudes en contactar con nosotros.

Foto 1: Terreno antes de instalar césped artificial

Foto 2: Terreno después de instalar césped artificial

¿Cómo instalar césped artificial sobre tierra?

Materiales necesarios

Lo bueno del césped artificial es que no se necesitan, prácticamente, muchos materiales para su instalación, con lo que es muy fácil de instalar. Necesitaremos:

  • Un cúter
  • Una regla (si es de gran tamaño mejor)
  • Malla anti-hierbas
  • Grapas o clavos
  • Martillo
  • Banda de unión (si tenemos uniones)
  • Pegamento
  • Cepillo con púas duras

PASO 1: Preparar el terreno

Antes de empezar a instalar tu césped artificial, hay que preparar el terreno para su estado permanezca intacto durante muchos años. Para ello tendremos que arrancar las malas hierbas que tengamos en el jardín, y posteriormente rociar herbicida para evitar que estas malas hierbas vuelvan a salir.

Lo siguiente sería nivelar y compactar al máximo la superficie. Para ello podemos utilizar gravilla o arena. Así evitaremos que hallan agujeros debajo del césped que puedan provocar la rotura del mismo pasado un tiempo.

Por último, regaremos la superficie y pasaremos un rodillo para que la superficie quede totalmente compactada. Con estos pasos, el terreno ya estaría listo para proceder al siguiente paso.

PASO 2: Instalar la malla anti-hierbas

Aunque anteriormente hallamos rociado herbicida para evitar que las malas hierbas vuelvan a salir, la malla anti-hierbas es una de las cosas más importantes a la hora de instalar césped artificial sobre tierra.

Con esta malla evitaremos que vuelva a crecer la hierba mala, y además, facilitaremos mucho el drenaje del césped artificial.

Para la instalación de la malla anti-hierbas, vamos a ir extendiéndola por nuestro terreno y, o bien la vamos fijando con clavos para que quede fija antes de colocar encima el césped artificial, o no la fijamos y esperamos a colocar el césped artificial encima para fijar los dos a la vez, y así ahorrarnos algo de dinero en material.

Consejo: es recomendable que, entre pieza y pieza, se solapen un 10-15 cm. Así evitaremos posibles fugas en un futuro.

Consejo: es recomendable que, entre pieza y pieza, se solapen un 10-15 cm. Así evitaremos posibles fugas en un futuro.

PASO 3: Distribuir el césped artificial

Llegamos al paso más importante a la hora de colocar césped artificial. Es primordial medir bien la superficie y planificar la posición de las piezas antes de realizar los cortes. Empezaremos extendiendo los rollos de césped encima de la malla anti-hierbas para tener una idea fiable de cómo quedaría.

Ojo: Todo el césped debe ir colocado en la misma dirección. Si no se coloca en la misma dirección quedaría muy poco realista y la instalación no quedaría bien.

Antes de colocar definitivamente las piezas de césped, hay que sanear los bordes de este. Para ello cortamos aproximadamente 0’5 cm a cada lado, para evitar imperfecciones y para conseguir que la junta quede perfecta. A continuación, vamos colocando las piezas dejando un margen de 0’1 - 0’5 cm de separación entre piezas, dependiendo del modelo.

Una vez colocada la unión de las dos piezas, peinamos la unión para ver si ha quedado visible, cosa que no debería pasar si ha seguido todos nuestros pasos. Depende del modelo, estas uniones se verán más o menos, dependiendo de la altura de la fibra, la cantidad de puntadas, etc.

Consejo: para hacer los recortes en zonas donde hay obstáculos, como por ejemplo un árbol, es recomendable marcar con el cúter cada 30 cm el perímetro del mismo.

PASO 4: Instalar el césped artificial

Siguiendo el paso anterior, extendemos la banda de unión bajo las piezas de césped artificial. Plegamos una de las piezas sobre sí misma y vamos extendiendo pegamento sobre la banda de unión y pegando la pieza. Una vez que lo hagamos con una pieza, haremos exactamente lo mismo con la otra.

Finalmente, repasamos la unión para asegurarnos que las piezas han quedado bien fijas a la banda, evitando que se vea la unión entre ellas.

Una vez unidas todas las piezas de césped artificial, dejamos secar el pegamento en torno a 2 horas, es hora de fiarlo a la superficie. Para ello, vamos colocando, cada metro, las grapas o clavos por todo el perímetro y por las uniones, y así evitaremos que el césped se levante y que la unión se despegue.

PASO 5: Sanear la instalación

Una vez que ya hemos instalado todo nuestro césped artificial, esperamos una hora aproximadamente antes de sanear la instalación. ¿Qué conseguiremos con esta espera? Conseguiremos que la fibra vaya cogiendo su textura real y la fibra se pondrá menos dura y más manejable a la hora de manipularla. Así que cogemos un cepillo, ya sea electrónico o manual con pelos duros, y vamos peinando el césped a contra pelo. Con esto conseguiremos que el pelo se levante y consiga su mejor aspecto.

La arena de sílice es opcional, aunque aumenta la sensación de confort, ya que hace que la pisada sea más suave. Hace que el césped no queme en épocas de mucho calor, ya que, al regar el césped artificial, la arena de sílice ayuda a mantener esa frescura. Para modelos de césped artificial que cuentan con un hilo plano, sin tecnología de recuperación de pisada, la arena de sílice ayuda a esta recuperación de pisada, ya que deja más erguida la fibra.

Preguntas frecuentes

¿Puedo utilizar una banda de unión adhesiva?

Sí, podrías utilizar una banda autoadhesiva, ¿es recomendable? En Jardin202 no te lo recomendamos. Aunque depende mucho del terreno en el que vaya a instalar el césped artificial, y si el terreno está perfectamente compactado y nivelado, no habría problemas en utilizar esta banda autoadhesiva, por experiencia en el sector, conocemos casos en los que se ha utilizado esta banda autoadhesiva en terrenos que, a priori, estaban bien compactados y nivelados y con el paso del tiempo el pegamento ha ido perdiendo efecto y la unión se ha ido separando hasta el punto de notarse más de la cuenta.

Lo más recomendable es utilizar una banda de unión sin adhesivo e ir uniendo las piezas de césped artificial con cola bi-componente. Si fuera una instalación sobre losa u hormigón, no habría problemas en utilizar las bandas autoadhesivas, ya que el terreno no cede con el paso del tiempo.

Tengo miedo que se estanque el agua y se levante el césped artificial, ¿cómo drena el césped artificial?

Todos los modelos de césped artificial que tenemos en Jardin202, como se pueden apreciar en sus respectivas fotos, drenan a la perfección gracias a unos canales situados en la base del césped artificial, llegando a drenar hasta 70L por metro cuadrado en los mejores modelos.

Siguiendo nuestros consejos, no tendrá ningún tipo de problemas con el drenaje de tu césped artificial.

¿Tengo que utilizar arena de sílice? ¿Qué función tiene?

La arena de sílice es más recomendable en unos modelos que en otros, pero en todos tienen funciones semejas. En un modelo de césped artificial que cuenta con un hilo plano, la arena de sílice ayuda a la recuperación de pisada y a mantener erguida la fibra, pero si el modelo cuenta con un hilo cóncavo o en C, la arena de sílice no tiene mucho sentido utilizarla, ya que, de por sí, recupera a la perfección la pisada.

Una de las funciones semejas en todos los modelos, es el aislamiento del calor. En épocas del año donde el césped artificial está sometido a altas temperaturas, es normal que este coja altas temperaturas y pueda llegar a quemar. La arena de sílice ayuda a mantener más fresco el césped artificial, evitando que este te pueda quemar.

Productos relacionados